webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Expresate a tu manera. Dejá que los demás se encarguen de malentenderte   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
Ana Abregú 1/30/2015 9:11:38 AM
Ana Abregú
Capsulas de memorias para el futuro
Capsulas en Pendriver, en la via publica en todo el mundo
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Dead Drop cápsulas de memoria pendriver en las paredes muros con USB gotas muertas en muros
 
Aun no muy popular en Argentina, movimiento artístico que se difunde cada vez más.
 

dead drop

 

Gotas muertas o Dead Drops, son las cápsulas de memoria actuales. Mensajes que se dejan al mundo, para que cualquiera pueda acceder a ellos y ver qué se grabó allí.

Es una moda que se está desparramando por el mundo,

La idea es grabar en un pendriver un archivo que como estándar se llama leeme.txt, que explica de qué proyecto trata el contenido.

El impulsador de esta idea, el artista alemán Aram Barthol, propuso esta forma de expresión de intercambio público de contenidos.

La propuesta, contiene un manifiesto y como única condición deben instalarse en lugares públicos.

No deben estar dentro de bares, edificios o lugares que no sean de libre circulación, la idea es que cualquiera, con un dispositivo con acceso a USB, pueda cargarse el contenido y curiosear sobre la propuesta del creador.

Los pendrivers, se encuentran emparedados en miles de ciudades distribuidas por el mundo. La cadena de Dead Drop se inició en el año 2010, y la idea fue dejar mensajes, cápsulas del tiempo, accesibles desde ya.

La idea que esas pequeñas burbujas de información pudieran trascender en el tiempo es un colateral difícil de concretar, ya que es un medio, que al aire libre, y sin protección, no se conoce durabilidad, más allá que se sabe que los medios digitales de memora son frágiles, y no se espera que lleguen más allá de los 6 años de vida útil.

Sin embargo ninguna de estas consideraciones le importó a los que se sumaron a la idea.

Se conoce que aproximadamente 1400 pendrivers han sido detectados en puentes, edificios, columnas metálicas de todo el mundo.

En España, país en el que hay más que en el resto, es una moda que no para de crecer.

Pero en el arte, no todo es risas, los pendriver, no sólo son dispositivos a los que se les puede almacenar imágenes, videos, textos, sonidos, sino también troyanos, virus, y todas las lindezas con que nos regalan lo amigos de invadir lo ajeno.

Sin embargo, no es mala idea, para los que sumen a la idea, tener en cuenta alguna acción para ayudar en el proceso, y tratar de detener a los malignos códigos.

Ya hay como unas normas generales para crear un Dead Drop propio, aunque la idea no es sólo que puedas sacar la información, sino también poner, no falta el que pueda borrar el contenido y suplantarlo por el propio, hay pendrivers que se graban y se puede inhibir para regrabar sobre ellos. No sé si es tecnología aún vigente.

Lo que se aconseja para crear tu propio Dead Drop, es conseguir una memora flash, un pendriver. De tamaño pequeño mejor, así se lo puede instalar incluso en alguna grieta, en algún puente o pared vieja.

Se envuelve el plástico de la carcasa en cinta de teflón, para sellarla. Algunos aconsejan romper el plástico, pero no hay muchas explicaciones de para qué realizar esa acción, además de correr el riesgo de dañar el pendriver.

Incluye el archivo leemet.txt en todos los idiomas que puedas, inglés, francés, español, portugués, ruso, alemán,  italiano, chino, japonés, turco, y los que puedas, con la aplicación translate de Google este proceso es sencillo, nadie espera perfección en una traducción, la idea es que puedas indicar tus datos de autoría, la fecha de creación, y todo contenido que tengas ganas de indicar, incluyendo qué material se verá. Incluir esto último es importante porque la mayoría se resiste a copiar archivos que se desconoce su contenido, sobre todo si es inconveniente para menores, o aspectos que incluyan algún tipo de violencia.

Lo ideal es encontrar un lugar con acceso con dispositivos notebooks, si el lugar es pequeño, no se podrá acercar un dispositivo, casi nadie carga un cable alargador para usb, hay que facilitar el acceso.

Ahí necesitarás pegamento de cemento para fijarlo.

Muchos los han incluido en elementos como candados para mejorar la instalación.

No olvides incluir 3 fotografías básicas, el lugar donde pusiste el Dead Drop, el detalle como se está mostrando aquí mismo, y el aspecto general de la zona. De ese modo se puede difundir en dónde está, quién eres, y estimular a otros a imitarte.

Un lindo modo de expresión artística que utiliza la tecnología moderna.

Dead Drop

 

dead drop

 

Dead drop

Mapa aproximado en el mundo, de la ubicacion de las Dead Drop encontradas.

Dead drop map

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de Ana Abregú
Horrorisa fascinación del horror
Hoteles en Estambul, el Fer se lleva el premio
Villa Borghese en Roma
Louvre íntimo
Ciudades para dormir a bajo costo
El dédalo de Mexico
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.